El Máster Oficial de Atención integral a personas con discapacidad pretende una actualización teórico-práctica, desde la perspectiva biospsicosocial, de los conceptos, modelos, planificación de servicios y técnicas de evaluación en el ámbito de las discapacidad intelectual.
Durante los últimos años se ha producido un cambio en los paradigmas que guían las prácticas en el campo de la discapacidad intelectual, siendo clave el desarrollo del enfoque basado en la aplicación práctica del concepto de calidad de vida y en la implantación del paradigma de apoyos, que ha promovido nuevas estrategias y herramientas de intervención, basadas en la planificación de los apoyos necesarios para que la persona con discapacidad intelectual mejoren en su funcionamiento viral. Esta orientación está impulsando el cambio en las distintas organizaciones que prestan sus servicios en este sector y en la forma de planificar la cartera de servicios que se ofertan.
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Licenciados, Diplomados y Graduados Universitarios especialmente en aquellas titulaciones vinculadas a la Psicología, Ciencias de la Salud y Educación. Profesionales del ámbito de la discapacidad que deseen actualizar sus conocimientos teóricos-prácticos.
Profundizar en metodologías y técnicas de intervención en el ámbito de la discapacidad intelectual en las diferentes etapas de la vida de las persona, desde un enfoque centrado en la persona y en la planificación de apoyos individualizados.
Ser capaz de planificar programas de intervención y proyectos personales basados en la consecución de resultados personales, basándose en el modelo de Calidad de Vida.
Delimitar las competencias profesionales del experto en discapacidad, su trabajo y la diversidad teórica y metodológica.
Fomentar la investigación en Discapacidad Intelectual profundizando y ampliando la aplicación de las misma y el intercambio constante con otras disciplinas.
Bases Biológicas y Neuropsicológicas de la Discapacidad Intelectual
Discapacidad Intelectual y Ciclo Vital I
Marcos Teóricos, Calidad de Vida y Apoyo Conductual Positivo
Aplicación del Paradigma de Apoyos I
Aplicación del Paradigma de Apoyos II
Discapacidad Intelectual y Ciclo Vital II
Trabajo Fin de Máster
Practicum
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.