Imparte:
Universidade de VigoEste título está diseñado para formar a profesionales cualificados dentro de este ámbito industrial y que permita al sector dotarse de personas tecnólogas especializadas en la conservación de los productos del mar.
La Universidad de Vigo, a través de sus departamentos de Química Analítica y Alimentaria y de Ingeniería Química, organiza, junto con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (ANFACO) y su Centro Técnico Nacional para la Conservación de Productos de la Pesca (CECOPESCA), este innovador máster oficial que abarca todos los aspectos de la conservación de productos de la pesca y la acuicultura. Esta iniciativa surgió en respuesta a la creciente demanda de personas tituladas especializadas en este sector industrial crucial de nuestra sociedad.
Conocer y diferenciar las principales especies de peces y acuicultura de importancia comercial en nuestro país, con sus principales características biológicas.
Conocer los parámetros de seguridad y las características de calidad de los productos pesqueros, así como sus posibles riesgos toxicológicos, y la legislación aplicable a dichos productos.
Adquirir conocimientos básicos sobre el control analítico en el laboratorio de productos pesqueros, incluidos los contaminantes bióticos y abióticos potencialmente presentes en ellos.
Comprender los principales aspectos ambientales que afectan al procesamiento y conservación de productos del mar: control y tratamiento de efluentes líquidos, lodos, suelo y emisiones atmosféricas. Legislación aplicable.
Adquirir conocimientos sobre gestión empresarial en las industrias del sector.
Adquirir conocimientos sobre comercialización y venta de productos pesqueros y acuícolas.
PRIMER CURSO
Especies marinas de interés comercial. Biología, parasitología y microbiología. Identificación de especies
Seguridad y calidad alimentaria. Higiene, toxicología y legislación alimentaria. Prevención de riesgos.
Análisis químico de productos de la pesca. Contaminantes bióticos y abióticos. Control de calidad en el laboratorio.
Aspectos medioambientales
Aspectos empresariales y sociales
Conservación por el frío: Procedimientos y tecnologías de congelación y refrigeración
Conservación por el calor. Conservas apertizadas y pasteurizadas
Tratamientos Físicos y Químicos
Innovación de Producto y Proceso
SEGUNDO CURSO
Calidad de los productos de la pesca y de la acuicultura
Seguridad alimentaria de los productos de la pesca y de la acuicultura
Prácticas externas
Trabajo Fin de Máster