El programa de estudio debe abarcar conocimientos pertinentes y una comprensión de las organizaciones, el contexto externo en el que ellas operan y cómo se manejan. El programa debe asegurar que los candidatos adquieran una comprensión teórica firme de las principales áreas de conocimiento que consolidan la dirección general, incluyendo:
Los conceptos, procesos e instituciones en la producción y comercialización de bienes y/o servicios y la financiación de empresa mercantiles u otras formas de organización.
Los conceptos y aplicaciones de contabilidad, de métodos cuantitativos, y sistemas de información incluyendo las aplicaciones de Tecnologías de la Información.
La teoría organizacional, conducta organizacional, temas de gestión de recursos humanos y comunicaciones interpersonales.
Los procesos y problemas de dirección general a nivel operacional y estratégico.
Los métodos de investigación empresarial y las destrezas de consultoría.
El impacto de fuerzas del entorno en las organizaciones, incluyendo: sistemas legales; los temas de cambios sociales, éticos, económicos, y tecnológicos.
La habilidad de responder y gestionar el cambio debe cubrirse de manera explícita;
Política comercial y estrategia.
Liderazgo y creación de empresas.
Problemas contemporáneos y de relevancia, como la creatividad, innovación empresarial, comercio electrónico, gestión de conocimiento, globalización y sostenibilidad.
La dimensión internacional de lo anterior, incluyendo riesgo político y procesos contemporáneos de regionalización, mercados emergentes, Gobierno global y globalización.