En el proceso de producción de las industrias y de las empresas en general, se necesitan esencialmente materias primas, energía y agua. Las primeras provienen generalmente de recursos naturales no renovables, la energía requiere importantes impactos ambientales para producirla y, por último, el agua también debemos considerarla como un recurso natural limitado. Paralelamente, durante el proceso de producción se producen contaminantes, tanto emisiones atmosféricas como ruidos, vibraciones, residuos y aguas residuales. Se advierte fácilmente entonces que el proceso productivo de las empresas tiene una incidencia muy notable en el medio ambiente a diferentes niveles.
La despreocupación de la empresa por los impactos que su actividad venía produciendo en el entorno se ha hecho patente tanto en el consumo de recursos naturales como de la contaminación producida.
Actualmente, esta actitud está cambiando y se hace necesario que las empresas se preocupen por el medio ambiente y adopten las medidas necesarias para ahorrar al máximo el consumo de recursos y contaminar menos, todo ello manteniendo el mismo nivel de competitividad.
De esta manera, el Máster Universitario en Ingeniería Ambiental se concibe como una titulación universitaria de postgrado especializada y orientada a la formación de profesionales para la solución de problemas ambientales y la adopción de buenas prácticas en un ámbito eminentemente industrial, por lo que se trata de un máster de orientación profesional.
Tener estudios universitarios finalizados
Graduados en Ingenierías (Agrónoma, Organización Industrial, Forestal, Civil, Química) o equivalentes (Ingenieros Técnicos o Superiores)
Graduados o Licenciados en Química
Graduados o Licenciados en Física
Graduado universitario de cualquier titulación asimilable a las anteriores, ya se trate de titulaciones de implantación futura en el sistema universitario español, ya se trate de titulaciones existentes en los sistemas universitarios de otros países
Formar profesionales en el área ambiental que puedan integrarse y/o liderar equipos multidisciplinares de trabajo con capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y cambios tecnológicos y abordar problemas de ingeniería con criterios profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC’s).
1ª Parte: FASE PREVIA
Fundamentos de la ingeniería ambiental
Metodología de la Investigación Científica
2ª PARTE: FASE OFICIAL
La Fase Oficial está orientada al aprendizaje de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que permiten obtener una formación avanzada y orientada a la especialización profesional en el ámbito de la ingeniería ambiental.
1. Gestión integral de los residuos sólidos
2. Residuos sólidos urbanos e industriales
3. Valorización material de subproductos: vitrificación y residuos químicos
4. Depuración de aguas residuales industriales
5. Procesos físicos, químicos y biológicos de depuración
6. Procesos de ósmosis inversa e intercambio iónico
7. Reutilización y potabilización del agua
8. Buenas prácticas en la industria
9. Naturaleza de los contaminantes atmosféricos
10. Dispersión y control de la contaminación atmosférica
11. Muestreo y análisis de contaminantes atmosféricos
12. Combustión y destrucción térmica de residuos: la incineración
13. Otros procesos de conversión energética de la fracción orgánica de los residuos
14. Cogeneración
15. Degradación y contaminación del suelo
16. Investigación del emplazamiento potencialmente contaminado
17. Diseño e implantación de técnicas de recuperación y monitoreo
18. Empresa y medio ambiente
19. Los Sistemas de Gestión Medioambiental en la empresa
20. La norma ISO 14001 y Auditoría
Prácticas Externas
Proyecto Final de Máster
La formación multidisciplinar que recibe el egresado le permite desarrollar su actividad en empresas de todos los sectores y en una doble vertiente: técnico e investigador. Esta dualidad hace que dichas personas ocupen puestos relacionados con la consultoría independiente, empresas de muy diferentes ramos con un alto contenido de proyectos y/u operaciones (agrícola, construcción, energética, industrial, sanitaria…) y docencia, entre otros.