La Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València presenta el primer Máster Universitario en Ingeniería del Diseño en el marco del espacio europeo de educación superior según el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Este Máster está orientado a la formación de posgraduados universitarios interesados en obtener una alta especialización y destreza en procesos y herramientas que potencien la innovación, la mejora y la creatividad en la resolución de proyectos en distintas escalas y tipos de producto.
Las diferentes asignaturas ofertadas que ofrece este Máster constituyen una puesta al día conceptual e instrumental indispensable para el diseño ante los retos que plantean la sociedad, el medio ambiente y las demandas de la empresa contemporánea.
A la izquierda, proyectos desarrollados en el Máster. La primera de ellas corresponde al proyecto Coe Ted, ganador del primer premio de Diseño Inclusivo ETSID 2010.
Los requisitos de acceso y admisión de cada título están publicados de forma pormenorizada en la web de la Universitat Politècnica de València. Puedes rellenar el formulario para obtener más información al respecto.
Titulados en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Ingeniería Técnica Industrial y titulados de 2º ciclo de materias afines.
La formación de posgraduados e investigadores especialistas en: diseño e innovación, gestión de nuevos productos, actualización de técnicas de análisis de mercado, toma de decisiones, desarrollo rápido de productos y optimización de técnicas de comunicación corporativa de las empresas.
Módulo 1: Optativas Semestre A
Investigación y desarrollo en diseño:
Control del color para el producto
Diseño e ingeniería colaborativos
Diseño gráfico e imagen de empresa
Diseño hacia el usuario
Diseño y accesibilidad
Ecodiseño
Ergonomía en el diseño
Gestión del diseño
Investigación de mercados y usuarios
Modelización de sistemas orientada a la gestión del conocimiento en diseño industrial
Técnicas avanzadas de bocetado tridimensional
Visualizaciones avanzadas. Realidad virtual aplicada al diseño de productos
Módulo 2: Optativas Semestre B
Modelos, métodos y técnicas para innovación en productos y servicios:
Maquetas y prototipos digitales
Modelos informáticos del producto: implementación y optimización
Modelos para el análisis y validación del diseño
Modelos para la innovación de productos y servicios
Diseño gráfico y gestión del lanzamiento del producto:
Diseño de productos gráficos
Diseño y tipografía
Estrategias de comunicación en la empresa
Tecnología gráfica
Técnicas avanzadas de I+D+i para el diseño de productos:
Conceptualización virtual y nuevas tecnologías
Diseño de experiencias: análisis de la interacción usuario producto entorno
Ecoinnovación
Inteligencia artificial aplicada al diseño
Investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios:
El usuario y los estilos de vida
Investigación y desarrollo de nuevos productos
Las tendencias de diseño en el mercado
Tecnologías específicas de producción
Diseño estratégico:
Business design & entrepreneurship
Innovation & design
Marketing design
New promotional platforms
Productos de uso colectivo:
Color en diseño de producto y entorno
Diseño de instalaciones temporales y exposiciones
Diseño de productos de uso colectivo
Diseño y espacio público
Módulo 3: Trabajo de fin de master
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Utilizar aplicaciones TIC para la concepción de nuevos productos.
Utilizar herramientas multimedia para la visualización, presentación y comunicación estratégica del producto y proyectos de diseño.
Conocer la ingeniería asistida por ordenador para valorar las características, propiedades, viabilidad y rentabilidad del producto.
Aplicar la metodología de la ingeniería de producto planteando soluciones apropiadas desde el punto de vista industrial, técnico y económico.
Seleccionar materiales para el desarrollo de nuevos productos valorando usos y criterios medioambientales.
Aplicar la sistémica a la modelización de empresas.
Aplicar técnicas de gestión de procesos para la agilización de tiempos en la concepción, producción y lanzamiento de productos.
Conocer técnicas de gestión del diseño a nivel operativo y estratégico para lograr la interlocución entre estrategia empresarial y diseñadores.