Máster Universitario en Creación, Interpretación e Investigación Musical
-
Presencial
El master en Investigación y creación en arte trata de establecer relaciones entre las estructuras artísticas y las estructuras del pensamiento. Intenta descifrar qué tipo de pensamiento se obtiene a través de la experimentación artística. Creemos que ese pensamiento proviene de la acción estética permanente del individuo, indisociable de su ser, el cual ha de construirse en foros universitarios, entendidos estos como sociedades del conocimiento autónomo.
Se trata de propiciar sistemas de investigación que en su desarrollo experimental sean capaces incluso de poner en crisis sus propios métodos, en la medida en que investigación en arte significa intensificación e indagación, no concluyente, más interrogativa que estrictamente reafirmativa.
Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster
1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Desarrollo de proyectos transversales que permitan fluir y abordar el hecho artístico en correspondencia con las prácticas artísticas contemporáneas potenciando dinámicas integradoras dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Búsqueda de metodologías y estrategias que- a través del arte- se entiendan como fenómenos autopoiéticos, como sistemas activos que permitan representar(nos en) el mundo, llegando a entender el arte como un saber específico.
Materialización de proyectos artísticos atendiendo tanto a la dimensión conceptual del proceso como a los materiales, herramientas y procedimientos necesarios y adecuados a tal fín.
Estudio de las prácticas artísticas y sus productos observados desde el pensamiento contemporáneo, en un camino de ida y vuelta, donde el quehacer del arte sea marco de referencia y reflexión.
Dentro de este objetivo se profundiza en cuestiones relacionadas con las prácticas artísticas y sus métodos como una actividad situada en un contexto determinado.
Estudio de la imbricación del arte con la ciencia, intentando ver la necesidad de nuevas herramientas.
Obligatorias
Metodologías de investigación y creación
Optativas
Análisis de los procesos de representación y significación artística, y demarcación del símbolo como función y propiedad distintiva del obrar del arte
Apoyos teóricos y recursos prácticos dirigidos al desarrollo de proyectos artísticos
Contribuciones de la escultura a la construcción del espacio público. Prácticas(y tácticas) artísticas y estrategias de imagen en la ciudad
Descripción geométrica del espacio. El mapa
Dirección Audiovisual.
Diseño y digitalización tipográfica
Dos dimensiones y media. Representación y construcción dimensional del espacio pictórico.
El Safari icónico en la pintura
Experimentación poética del color y la forma. Simbología y organización en el plano de la representación.
Interacción y nuevos soportes
Mitos y desafíos en las nuevas prácticas artísticas contemporáneas.
Modelos pictóricos experimentales
Modificaciones en el arte propiciadas por las tecnologías. La imagen fotográfica como paradigma tecnológico y de aproximación a los fenómenos artísticos contemporáneos.
Procesos de creación. Aproximación transdisciplinar
Representación Imagen: Conceptos Básicos desde la experiencia de la pintura.
Tecnologías de la imagen
Transversalidad del Espacio en las Prácticas Escultóricas Contemporáneas
Trabajo y Proyecto Fin de Máster
Atender desde un punto de vista crítico a las diferentes situaciones en que el arte interactúa con los contextos sociales, políticos y culturales
Conocer y asimilar, mediante las metodologías adecuadas, las posibilidades investigadoras del arte como medio de conocimiento, adquiriendo un criterio coherente y adecuado
Desarrollar iniciativas personales, adquiriendo la capacidad de emprender, dirigir y rentabilizar proyectos artísticos multidisciplinares, entrando en contacto con la industria cultural y artística.
Exponer y defender públicamente proyectos y propuestas de creación e investigación en arte