Aumentar la inversión, atraer y retener talento, mejorar la empleabilidad, asegurar la transferencia del conocimiento o impulsar la internacionalización son algunos de los retos a resolver.
20 años han pasado desde el primer informe de la Fundación CYD, y todavía quedan tareas pendientes de mejorar en la universidad española, como la financiación, los recursos o la transferencia de conocimiento. Los datos disponibles y recopilados en el Informe CYD 2024 son una llamada a la acción para abordar los retos que el sistema universitario español lleva arrastrando dos décadas.
Las líneas generales continúan siendo las mismas: aumentar la inversión en educación superior, mejorar la empleabilidad de los titulados, potenciar la internacionalización para atraer talento, apostar por la transferencia de investigación y conocimiento, mejorar el acceso y la equidad y acelerar la transformación digital. A excepción del último, potenciado sobre todo por la inteligencia artificial, los retos son los mismos que hace 20 años, señalaba Juan Vázquez, presidente de la CRUE entre 2003 y 2007.
Respecto a la oferta universitaria, José Antonio Mayoral, vicepresidente de CRUE y rector de la Universida...
leer más