Las universidades valencianas suspenden las clases
Del 4 al 8 de noviembre no habrá clases ni exámenes. Los servicios de atención psicológica están disponibles para quienes lo soliciten. En la UV y la UPV las clases serán online hasta el 5 de diciembre.
La comunidad universitaria se ha visto afectada por la magnitud de los efectos de la DANA. Por eso las universidades de la Comunidad Valenciana han puesto en marcha una serie de medidas, tanto de apoyo psicológico al estudiantado y personal, como la suspensión de las clases o recogidas de alimentos y material.
Tanto la Universidad de Valencia como la Universidad Politécnica de Valencia han acordado junto a la Generalitat Valenciana impartir la docencia de manera online hasta el día 5 de diciembre en los campus afectados. El objetivo es reducir los desplazamientos y facilitar la recuperación y bienestar de la ciudadanía. Las pruebas presenciales podrán retomarse a partir del 9 de diciembre.
Recopilamos algunas de los comunicados de las universidades valencianas:
Universidad de Valencia
La Universidad de Valencia ha declarado luto oficial entre los días 4 y 9 de noviembre. En este periodo se suspenderán todas las actividades lúdicas y culturales, incluida la docencia. La UV insta a evitar la realización de pruebas de evaluación, prácticas obligatorias o entregas de trabajos en los próximos días, o bien a programar fechas alternativas para las personas afectadas cuando sea posible. En todo caso, la inasistencia del estudiantado afectado no será penalizada.
El profesorado procurará una atención específica al estudiantado afectado que no pueda asistir a
clase, siempre que sea posible en función de las particularidades de las diferentes actividades docentes. Se podrán implementar medidas específicas de evaluación de las personas afectadas.
El día 11 de noviembre se retomarán las clases de manera online hasta el 5 de diciembre a través del AulaVirtualUV en todos los campus de la Universidad de Valencia, y en todos los programas de estudios de la UV. Cada Facultad o Escuela de la Universidad de Valencia informará de la forma de reinicio de la actividad docente en función de las características de cada titulación universitaria.
Tienes toda la información en la web www.uv.es
Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia suspende la actividad académica del 4 al 10 de noviembre en los tres campus, tanto la docencia como los exámenes, y mantiene la continuidad del régimen de teletrabajo para la plantilla de la UPV, cuyo traslado a los centros esté comprometido o deba hacerse cargo del cuidado de familiares.
Igualmente, recuerda a aquellas personas que quieran ayudar en las labores de limpieza que el Centro de Coordinación de Voluntariado se encuentra en la planta baja del museo de las Ciencias Príncipe Felipe de València donde, a partir de las 7.00h, salen diariamente autobuses hacia las zonas afectadas. Es imprescindible llevar botas de agua o calzado de montaña, guantes, mascarilla, agua y bebida para la jornada.
También pone a disposición de la comunidad de UPV que se haya visto afectada por la DANA, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias desplegados en las zonas afectada, un servicio de apoyo psicológico disponible las 24 horas del día, al que puedes acceder a través de este enlace.
El 11 de noviembre se retomará la docencia. En el campus de Vera y Gandia la modalidad docente será exclusivamente online hasta el 5 de diciembre. En el campus de Alcoi, la docencia podrá impartirse en el aula, siempre con difusión online para atender la situación de los estudiantes afectados, o totalmente online si el profesorado no puede desplazarse.
Universidad Católica de Valencia
Las Universidad Católica de Valencia retomará la actividad docente, en modalidad híbrida presencial y online, el próximo lunes 11 de noviembre. Además, las clases se grabarán para que sean accesibles a todos los alumnos. Desde cada facultad se desarrollarán planes de adaptación y acompañamiento, incluyendo medidas de evaluación.
Asimismo, se ofrece el teletrabajo para el personal que no pueda acudir a su puesto por los daños en las redes de transporte, por razones de conciliación familiar o debido a cualquier otra dificultad derivada de esta situación.
Por otro lado, la UCV mantendrá cerradas temporalmente las sedes de Torrent y Alzira, sin fecha prevista de apertura, debido a las dificultades para llegar tanto en transporte público como privado.
Universidad CEU Cardenal Herrera
Desde el martes 5 de noviembre, los estudiantes de los campus de Valencia y Castellón de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán seguir las clases de forma presencial o desde sus casas de forma simultánea con un sistema de doble presencialidad.
Para hacer frente a los problemas de conexión de los estudiantes afectados por la DANA, la CEU UCH ha previsto también grabar las clases para que ninguno de ellos pierda docencia. Por otra parte, las Facultades han trabajado en reconfigurar horarios para que los estudiantes recuperen todas las sesiones prácticas a las que no puedan acudir.
Universidad Jaume I
El lunes 4 de noviembre se suspende la actividad docente en la Universidad Jaume I, que se reiniciará el martes 5 de noviembre, con medidas de flexibilidad y adaptación que implican que no habrá actividades de evaluación durante esa semana.
La UJI ha empezado toda una serie de medidas de acompañamiento psicológico a las personas afectadas por la DANA, además de poner en marcha una recogida de alimentos en el local de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), situado en el Ágora del campus.
Debido a que las infraestructuras de transporte se han visto gravemente afectadas y que algunas líneas de cercanías continúan sin estar operativas, sumado a que las circunstancias personales pueden impedir el desplazamiento al campus de Castelló, el Vicerrectorado de Estudios y Formación Permanente y el Vicerrectorado de Estudiantado y Vida Saludable han enviado un comunicado con indicaciones para posible docencia a distancia.
Para quienes puedan seguir la docencia online, el profesorado activará las modalidades de seguimiento de las clases en línea, ya sea con sesiones por videoconferencia (y grabación de las clases), o con actividades asíncronas (colgando materiales, enviando instrucciones a través del Aula Virtual, o proponiendo actividades alternativas).
El estudiantado que haya sufrido daños personales o materiales podrá solicitar adaptaciones académicas puesto que se trata de una causa de fuerza mayor, y su inasistencia no será penalizada. La UJI ha puesto a disposición del estudiantado unos formularios, para que, cuando puedan, pongan en conocimiento de la Universidad su situación y se puedan hacer las adaptaciones académicas necesarias.
En cuanto a la evaluación, se pospondrán todas las actividades de evaluación hasta que la línea de cercanías recupere su funcionamiento normal, y se adaptarán con flexibilidad para las personas
afectadas por las restricciones de movilidad y acceso a internet. También se propondrán tutorías personalizadas y adaptaciones curriculares específicas. Respecto a las prácticas, el estudiantado, a través de su tutor/a académico/a, podrá plantear modificaciones de acuerdo con la situación en que se encuentre la entidad cooperadora.
Universidad Rovira i Virgili
En Cataluña, la URV suspende la actividad docente el lunes 4 de noviembre ante la previsión de lluvias torrenciales. La medida afecta a todos los campus, facultades, escuelas, CRAI, Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación y Centro de Formación Permanente de la Fundación URV, y centros adscritos, que permanecerán cerrados durante toda la jornada, a la espera que la situación meteorológica sea segura para garantizar la reapertura. Mientras se mantenga el alerta, la actividad laboral se hará mediante teletrabajo, siempre que sea posible.
La Universidad de Barcelona también ha suspendido la actividad académica en todos sus centros hoy 4 de noviembre.