Los cursos cero son un buen complemento para la formación del preuniversitario
Las Universidades públicas del Estado español han creado los Cursos Cero como solución ante la falta de formación y de base de aquellos alumnos que acceden a la universidad desde el Bachillerato.
Los cursos cero tiene como propósito que los estudiantes alcancen una formación complementaria, a través de un doble enfoque: de una parte actualizar, afianzar y completar algunos conceptos básicos ya estudiados en la formación profesional y en el bachillerato; y de otra parte proporcionar bases metodológicas que faciliten su tarea durante la carrera.
Los Cursos Cero están destinados a alumnos de Ingenierías y carreras técnicas por los contenidos de Matemáticas, Física y Química. Este año está previsto la realización de cursos de informática para alumnos de cualquier carrera, dada la importancia general de conocimientos de informática en cualquier licenciatura o diplomatura.
Éstos cursos tendrán lugar durante el mes de septiembre y su duración oscila entre las 20 y las 40 horas lectivas. Son gratuitos en la mayoría de las facultades, aunque en algunos casos hay que pagar gastos de matrícula que son bastante asequibles. Se imparten en escuelas y facultades de enseñanzas técnicas, principalmente. Los Cursos Cero son la mejor manera de afrontar el principio de la vida universitaria y olvidar las inquietudes e inseguridades que asaltan a los estudiantes que empiezan.