¿Por qué estudiar un máster en ciberseguridad?
Ofrece una alta empleabilidad debido a la demanda de profesionales en todo tipo de sectores, y permite desarrollar habilidades prácticas para gestionar infraestructuras de seguridad.
Un sms con un mensaje sospechoso, un correo electrónico con cierta urgencia para recuperar tu cuenta, o llamadas telefónicas con tus datos personales son solo algunos ejemplos comunes de ciberataques que son cada vez más frecuentes. De hecho, España es el quinto país del mundo más afectado por los programas informáticos maliciosos (malware), que son aquellos que secuestran los datos buscando una recompensa económica.
Cualquier usuario o empresa puede verse afectado por una de estas situaciones. Por eso, no es de extrañar que los expertos en ciberseguridad se encuentren entre los profesionales tecnológicos más demandados en sectores de todo tipo. La industria, la consultoría, los servicios, el sector energético o el de la salud son algunos de los sectores que más sufren este tipo de ataques en España. En estos y otros ámbitos se ha vuelto más importante que nunca contar con una buena protección cibernética.
En este sentido, para dar respuesta a esta demanda de profesionales, estudiar un máster en ciberseguridad te dota de todo lo que necesitas saber para gestionar redes informáticas, diseñar arquitecturas de sistemas, usar herramientas de seguridad informática o responder a ataques y detectar vulnerabilidades. En este tipo de máster aprenderás sobre análisis forense, ciberinteligencia, big data o protección de datos y privacidad.
¿Y dónde puedes estudiar un máster en ciberseguridad en España? Cada vez son más las universidades y escuelas que cuentan con este tipo de formación en su oferta formativa. Si buscas un máster en Madrid, la Universidad Complutense ofrece el Máster en Ciberseguridad en colaboración con DXC Technology. Esta asociación permite que el máster tenga un enfoque práctico, esté actualizado a las últimas tendencias y cuente con profesores que son expertos con experiencia en la industria.
Si prefieres la modalidad online, el máster de la UCM también ofrece esta opción. Es ideal para quienes busquen flexibilidad para estudiar desde cualquier y compatibilidad con horarios laborales o personales.
¿Qué necesito para estudiar ciberseguridad?
Para estudiar un máster en ciberseguridad necesitarás reunir una serie de requisitos, como por ejemplo haber estudiado una carrera universitaria como Ingeniería Informática, Ingeniería del Software o de Telecomunicaciones. Igualmente, es recomendable tener ciertas habilidades, como ser una persona resolutiva, saber trabajar bajo incertidumbre o estar dispuesto/a a reciclarse continuamente.
En el caso del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Complutense, pueden cursarlo tanto recién graduados como profesionales que deseen formarse en este ámbito. Además, se puede estudiar el máster en ciberseguridad sin tener un título universitario, ya que los/as titulados/as de Formación Profesional de Grado Superior también pueden acceder al máster o si se tiene experiencia profesional relevante en el sector.
También se dirige a profesionales que quieran especializarse en ciberseguridad en una consultora tecnológica; a quienes deseen ampliar sus conocimientos en seguridad informática y tecnología para cambiar de sector; o perfiles junior que necesiten ampliar conocimientos en ciberseguridad y en tendencias tecnológicas.
La duración del máster en ciberseguridad es de un año y permite hacer prácticas en empresas durante un mínimo de tres meses. Igualmente, a través de la bolsa de empleo y prácticas podrás ampliar tu red de contactos y tu experiencia, y contarás con el respaldo de un equipo de orientación profesional que te guiará en la búsqueda de oportunidades laborales.
¿Qué salidas tiene un máster en ciberseguridad?
El sector de la ciberseguridad ofrece una buena empleabilidad, salarios competitivos y oportunidades laborales internacionales. Los egresados de este máster trabajan en empresas tecnológicas, bancos y aseguradoras, consultoras especializadas en ciberseguridad u organismos gubernamentales.
Entre las salidas profesionales que ofrece un máster en ciberseguridad se encuentran puestos como consultores y auditores de ciberseguridad, ingeniero/a de ciberseguridad, analista de seguridad informática, arquitecto de ciberseguridad, auditor de sistemas o especialista en protección de datos, entre otros.
Además, el máster de la Complutense cuenta con un enfoque práctico que permite desarrollar habilidades para diseñar, implementar y gestionar soluciones de seguridad robustas en diversos entornos. Durante el programa se adquieren competencias estratégicas para proteger entornos digitales, y los conocimientos se aplican en casos de estudio y proyectos.