Programas directivos para mujeres: ¿por qué son necesarios?
Formar en competencias y habilidades directivas a las mujeres que ocupan mandos intermedios les ayuda a alcanzar puestos de alta dirección.
España es ya el segundo país de Europa con más mujeres directivas en empresas de mid-market. Según el último informe de Grant Thornton sobre Women in Business 2023, el 38% de puestos de alta dirección están ocupados por mujeres, convirtiéndose así en uno de los países que más está apostando por la presencia femenina en cargos directivos.
La dirección de Recursos Humanos, Financiera y Marketing son los departamentos con más porcentaje de mujeres directivas. Sin embargo, en el máximo cargo, el de CEO, las mujeres alcanzan el 31% de representación. ¿Qué está impidiendo que las mujeres alcancen los puestos directivos estratégicos más altos?
Uno de los factores que influye es la conciliación. Aunque el teletrabajo ha permitido mejorarla gracias a un modelo de trabajo flexible, todavía queda mucho por hacer para avanzar hacia la paridad. Un gran porcentaje de las compañías (78%) cree que este modelo favorece la igualdad de oportunidades para las mujeres que deseen labrarse una carrera directiva. Por otro lado, ser capaz de detectar y retener el talento es una de las oportunidades que tienen las empresas para promocionar a sus empleadas y ascenderlas a cargos de mayor responsabilidad y de toma de decisiones.
Esto se puede hacer mediante la formación, el mentoring y el coaching orientado específicamente a las consejeras delegadas. Pero de nuevo, todo pasa por la intención real de la empresa de que las mujeres aporten su visión al negocio. Mediante programas de estrategia empresarial, gestión financiera, sostenibilidad o gobierno corporativo, las mujeres que deseen acceder a puestos de delegadas o consejeras adquieren las competencias y habilidades directivas que necesitan.
· Formación para directivas
En la Escuela de Organización Industrial-EOI llevan años desarrollando iniciativas para contribuir al empoderamiento femenino, la promoción a cargos directivos, fomentar la actividad emprendedora y el autoempleo.
Fruto de este enfoque, la escuela ha lanzado la primera edición del Programa Consejera. Diversidad y Profesionalización en los Consejos de Administración, con el que aspiran a formar a empresarias de negocios familiares, que ocupen cargos intermedios en pymes, empresarias o que tengan responsabilidad en los Consejos de Administración. El objetivo es que refuercen sus conocimientos y que sepan qué pueden aportar a los puestos directivos.
Durante los cuatro meses que dura el programa estudian todos los aspectos relativos a la alta dirección: entorno jurídico, toma de decisiones y estrategias, finanzas e inversores, liderazgo, transformación digital, responsabilidad social corporativa, gestión de riesgos o comunicación corporativa, entre otros contenidos.
Todas las alumnas cuentan con una mentora o mentor para desarrollar de sus habilidades, compartir experiencias y conocimientos durante tres sesiones individuales. También se celebran sesiones de networking con profesionales de referencia y masterclasses para analizar la visión estratégica en los diferentes ámbitos.
Este es el tercer programa que lanza EOI para abarcar todas las etapas formativas de la mujer directiva. El primero de ellos es el programa Acelera, dirigido a mujeres con dos o tres años de experiencia laboral, seguido del programa Alto Potencial, destinado a promocionar a mujeres que ocupan cargos intermedios para que accedan a puestos de dirección.
· Otras iniciativas para mujeres directivas
La Fundación Woman Forward es otra de las instituciones centrada en impulsar el talento femenino y la igualdad de género. En su compromiso por crear una sociedad más igualitaria ofrece el Curso Wo-Men Joining Boards sobre Gobierno Corporativo y relaciones de los Consejos de Administración con los stakeholders.
Otra iniciativa son las Becas Santander Women | W50 Leadership 2023, un programa de formación de alto rendimiento de la mano de London School of Economics and Political Science dirigido a 50 mujeres que ocupen puestos de alta dirección y que estén buscando trabajar y mejorar su propio estilo de dirección. Se dirige a directivas de 11 países que realizarán su formación de manera presencial en Londres.
En IESE Business School imparten el Programa para Mujeres en Consejos de Administración para desarrollar competencias, mejorar capacidades y conocimientos para romper el techo de cristal y acceder a los órganos de gobierno de las empresa y a puestos de dirección.
La Cámara de Comercio de Madrid también ofrece un Programa Superior Mujer y Liderazgo para impulsar el desarrollo directivo femenino, dirigido a mejorar habilidades y potenciar los contactos para fomentar su liderazgo.