¿Qué salidas profesionales tiene un máster en inteligencia artificial?
Analista de datos, especialista en IA o arquitecto de Big Data son algunas de ellas.
Si hace unos años no paraba de hablarse del Big Data, ahora le toca el turno a la Inteligencia Artificial. Ésta no puede existir sin la primera, ya que en la era digital, donde los datos se han convertido en moneda de cambio, la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos ha permitido tomar decisiones de una manera más eficiente y precisa. Estas tecnologías no solo sirven para optimizar procesos, sino también para aportar soluciones enfocadas a distintos sectores.
Por ejemplo, sus aplicaciones se pueden encontrar en el marketing, las finanzas o la consultoría para tomar decisiones más estratégicas y enfocadas a objetivos. También se puede aplicar al ámbito sanitario o de la investigación para extraer patrones y predecir enfermedades. Esta relación complementaria entre el Big Data y la Inteligencia Artificial permite la creación de sistemas más inteligentes y eficientes, capaces de ofrecer soluciones personalizadas y predicciones más acertadas.
En este sentido, la Inteligencia Artificial ofrece grandes oportunidades laborales, entre las que se encuentran profesiones como ingeniero/a de datos, analista de Big Data, especialista en inteligencia artificial o arquitecto de Big Data, entre otras. Éstos se encargan de mantener la infraestructura necesaria para procesar grandes volúmenes de datos, interpretar datos masivos y transformarlos en información útil, desarrollar soluciones basadas en IA o gestionar sistemas que manejan grandes volúmenes de datos.
· ¿Qué necesito estudiar para dedicarme a la inteligencia artificial?
Generalmente, las personas que actualmente trabajan con IA han estudiado carreras como Ingeniería del Software, Informática, Física o Matemáticas, o bien Estadística o Administración y Dirección de Empresas, y se han especializado con un máster en Big Data o Business Analytics.
Para formar a perfiles especializados en inteligencia artificial que sean capaces de diseñar e implementar sistemas que mejoren los procesos empresariales, en la Escuela de Organización Industrial (EOI) han cambiado la denominación de su máster en Big Data para transformarlo en el Máster en Inteligencia Artificial y Data Management.
El objetivo del máster es dotar a los alumnos de las competencias técnicas necesarias para afrontar la ejecución de proyectos enmarcados en el ámbito del Big Data y la inteligencia artificial. Para ello aprenderán a diseñar una arquitectura de Big Data completa y obtendrán una visión de conjunto de las distintas fases que presenta un proyecto de este tipo.
Los conocimientos que adquieran en almacenamiento y procesamiento de datos, visualización, análisis o arquitectura los podrán aplicar al desarrollo de aplicaciones, análisis de datos y técnicas de machine learning o para administrar arquitecturas, físicas o virtuales, que den soporte de infraestructura a proyectos Big Data.
El máster se dirige a personas con titulación universitaria y al menos cinco años de experiencia profesional, independientemente de su disciplina. Deben tener interés en desarrollar su carrera profesional en el ámbito del Big Data y la Inteligencia Artificial para implementar soluciones que optimicen procesos y aporten valor.
· ¿Qué salidas tiene el máster en inteligencia artificial?
Con un máster en inteligencia artificial aprenderás a desarrollar soluciones y sistemas de IA mediante el aprendizaje automático, a crear modelos probabilísticos, conocerás el procesamiento del lenguaje natural, sabrás gestionar bases de datos y dominar los lenguajes de programación. Estos conocimientos te preparan para ejercer roles muy demandados en el mercado laboral, como por ejemplo:
· Científicos de datos, analistas de datos e ingenieros de datos: son perfiles especializados en técnicas de análisis de datos y machine learning, con notable conocimiento del negocio y capaces de crear sistemas para predecir y clasificar nueva información de manera automática. También dan sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas; elaboran recomendaciones estratégicas; o extraen, analizan e interpretan grandes conjuntos de datos para obtener información valiosa para la toma de decisiones.
· Analista de inteligencia artificial / analista de inteligencia de clientes y CRM: el primero trabaja analizando datos y dando soporte en la toma de decisiones, recopilando información, evaluando riesgos y ofreciendo soluciones adaptadas al cliente. El segundo utiliza métodos y técnicas analíticas para conocer mejor al cliente y su impacto en el negocio, con el objetivo de mejorar la interacción entre éste y la marca.
· Arquitectos de Big Data y de Inteligencia Artificial: son los perfiles encargados de diseñar, mantener e implementar los sistemas que albergan los proyectos de Big Data o IA, preparando las bases de datos para que estén alineadas con los objetivos de la empresa y que permitan el análisis de los datos.