¿Cuál es el lenguaje y las referencias básicas para innovar? En el Postgrado en Diseño de Mobiliario para el Hábitat aprenderás a crear mobiliario capaz de resolver necesidades tanto en el entorno de doméstico o de trabajo.
El Postgrado en Diseño de Mobiliario para el Hábitat desarrolla, de manera específica, prácticas profesionales que configuran el oficio de "mueblista" o diseñador de mobiliario. Esta disciplina presenta unas particularidades que la diferencian. Exige el conocimiento de un lenguaje y unas referencias propias, presentes en cada mueble, un código depurado en el transcurso del tiempo, que nos permite comunicar usos y actitudes, resolviendo eficazmente, aquellos objetos que configuran las relaciones en nuestro entorno doméstico o de trabajo.
Esta inmersión en la realidad del mueble, del presente y del pasado, nos abre las puertas a la realidad industrial de un sector que es hoy uno de los referentes en la producción de objetos de vanguardia, con modas y tendencias propias, nuevos materiales y tecnologías, que nos posibilitan avanzar e innovar.
El postgrado identifica y conecta diversos perfiles profesionales. Las tareas y proyectos para desarrollar responden a propuestas realistas. Los profesores encargados del asesoramiento y seguimiento de los proyectos son profesionales, y los diversos conferenciantes y las visitas programadas responden a este mismo espíritu. El Postgrado en Diseño de Mobiliario para el Hábitat aborda la resolución del equipamiento para el espacio doméstico, y, en segundo término.
Título universitario oficial de Grado o equivalente a Arquitectura, Ingeniería de Producto, Diseño de Producto o de Espacio. Dominio de programas 2D o 3D.
Habilitar al estudiante para el trabajo en grupo o en colaboración con oficinas técnicas, adaptándose a nuevas situaciones y evaluando las necesidades específicas de un cliente a partir del análisis de su catálogo y su producto.
Incorporar las diferentes técnicas y metodologías que permitan proyectar sin que se produzca una diferenciación entre los aspectos conceptuales y constructivos, desarrollando, a su vez, las prácticas específicas que conforman el oficio.
Adquirir hábitos en la observación experta de los atributos del pasado y del presente, los cuales determinan las características de los códigos que nos permiten identificar objetos o soluciones innovadoras.
Alcanzar un conocimiento avanzado del sector identificando a los fabricantes y diseñadores de referencia, así como las líneas o tendencias actuales, anticipando los escenarios y usos del futuro.
Conocer y dominar el lenguaje formal específico del sector para establecer un diálogo fluido y coherente con el usuario, incorporando los atributos deseados correctamente en los proyectos desarrollados.
Conocer los procesos, tecnologías y materiales, además de las industrias auxiliares implicadas para generar innovación real en el sector, aportando soluciones viables técnica y comercialmente realistas.
Consolidar un Porfolio con los proyectos desarrollados en el postgrado, donde se muestren las competencias adquiridas y el trabajo de aspectos específicos para cada alumno como la marca personal.
Introducción histórica del mueble como motor de innovación
Introducción histórica del mueble estructurada a partir de los distintos perfiles profesionales que en cada momento han tenido la responsabilidad de diseñar y manufacturar el mueble.
Introducción tipológica. Trabajo de investigación con el objetivo de descubrir la amplia variedad y riqueza tipológica como territorio de reflexión e investigación de nuevas soluciones a aplicar en el diseño del mueble contemporáneo.
El mueble doméstico
Análisis del panorama actual de la producción de mobiliario contemporáneo, con un cuidadoso estudio de fabricantes y editores de referencia. Ferias sectoriales en Europa, las tendencias en el mundo del mueble y nuevos canales de venta y distribución. Visita a showrooms, charlas con industriales y diseñadores de mobiliario que aporten una visión de conjunto del panorama actual.
El mueble a medida
Muy a menudo la oferta de mercado no recoge necesidades específicas, que deben ser resueltas de un modo determinado.
Análisis de cómo se desarrolla un mueble a medida, limitaciones y oportunidades. El mueble de edición limitada.
Criterios constructivos, materiales y tecnologías
Recorrido por los materiales y derivados de la madera como materia prima. Los tablones. Tipos, características y medidas comerciales. La chapa decorativa. Revestimientos sintéticos, nuevos materiales derivados de la madera. Otros materiales: el mueble en plástico, el metal, análisis a partir de ejemplos prácticos, materiales de nueva generación o de otros sectores, nuevas aplicaciones.
Las industrias auxiliares: los herrajes, componentes para la construcción de muebles. El diseño de muebles entapizados, el mueble entapizado inyectado, la industria auxiliar en tapicería.
Proyectos
Son el foco principal de nuestra propuesta. Gran parte de los contenidos guardan una relación directa y son de aplicación en el desarrollo de los proyectos de cada Postgrado. La mayoría de las propuestas están planteadas en contacto directo con el cliente y corresponden a escenarios y necesidades reales.
Dominio de las herramientas para el diseño de producto, orientadas al sector del mobiliario, conceptuales y metodológicas, de conocimiento tanto de las técnicas de representación, como de procesos y materiales de producción asociados, que sean de aplicación en:
Proyectos de mobiliario para industriales y fabricantes de mercado para el hogar.
Proyectos de mobiliario para el hogar especiales a medida
Proyectos de mobiliario industriales para colectividades
Proyectos de mobiliario urbano
Proyectos de mobiliario tapizado
Proyectos de elementos de mobiliario singulares representativos para colectividades
Proyectos de Iluminación
Dominio de la formalización y de los códigos asociados en proyectos aplicado a las diferentes disciplinas.
Dominio de las fases de trabajo y la planificación profesional de proyectos.
Dominio de las competencias para el desarrollo de proyectos en grupos de trabajo.
Utilización de los recursos y códigos necesarios para comunicarse con los diferentes agentes implicados en el proceso (clientes y colaboradores).