La gestión de museos, monumentos y patrimonio cultural requieren por parte de los profesionales conocimientos específicos sobre la conservación, documentación, exposición y difusión de la colección museística y del patrimonio cultural. Pero, junto a ello, es indispensable que el profesional domine los procesos de trabajo vinculados a la gestión cultural: administración de recursos financieros, diseño y programación de proyectos, estrategias de marketing y comunicación y aspectos vinculados a la normativa legal sobre museos, patrimonio y propiedad intelectual.
El gestor cultural especializado en museos y patrimonio cultural debe identificar el potencial de sus recursos patrimoniales y conjugarlo, por una parte, con las necesidades y el perfil de su público y del público potencial, y, por otra, con los recursos humanos y económicos a su disposición, con el fin de diseñar políticas y programas de difusión del patrimonio que contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de la comunidad en la que se halla inmerso.
Está dirigido a graduados, licenciados o diplomados que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural.
Instrumentos para la gestión de la cultura
Marketing cultural
Aspectos jurídicos de museos, fundaciones y empresas culturales
Comunicación cultural
Gestión de las artes visuales
Gestión del patrimonio cultural
Gestión y comisariado de exposiciones