Máster Universitario en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial
-
Presencial
Guiados por las aportaciones específicas de la filosofía y de la teología, los estudios universitarios se esforzarán constantemente en determinar el lugar correspondiente y el sentido de cada una de las diversas disciplinas en el marco de una visión de la persona humana y del mundo iluminada por el Evangelio y, consiguientemente, por la fe en Cristo-Logos, como centro de la creación y de la historia.
El Máster Universitario en Filosofía Cristiana, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, busca responder a esta exhortación de la Constitución Ex Corde Ecclesiae para las universidades católicas.
Para eso, ha vertebrado sus contenidos en torno a uno de los conceptos de mayor riqueza inteligible para la Filosofía, que es el de persona, cuyo desarrollo histórico se debió precisamente a la luz de la fe; y, además, ha tomado como maestro más representativo de esta Filosofía cristiana a santo Tomás de Aquino, Doctor Communis Ecclesiae, cuya enseñanza fue calificada por san Juan XXIII como Sapientia Cordis, “Sabiduría del Corazón.
Graduados en Filosofía o Humanidades, que deseen profundizar en los conocimientos adquiridos mediante una formación avanzada según la especificidad de la Filosofía Cristiana.
Graduados en ámbitos de Psicología, Pedagogía y Magisterio, Derecho y otras Ciencias sociales, y Ciencias Biosanitarias, por la adaptación a tales disciplinas en los itinerarios de especialización.
Profesorado de secundaria y universitario.
Agentes de pastora.
Módulo I. La Filosofía Cristiana:
La controversia acerca de la existencia y naturaleza de la Filosofía Cristiana
La especificidad del método de la Filosofía Cristiana.
Módulo II. Metafísica del Ser:
La Comunicación y Participación de bien en la escala de seres
Discusiones contemporáneas respecto del constitutivo metafísico de la persona.
Módulo III. Metafísica del Conocimiento:
La intelección en cuanto manifestación del ser
Discusiones contemporáneas respecto de la estructura de la subjetividad.
Módulo IV. Metafísica del Acto Voluntario:
El orden de las inclinaciones naturales y la moralidad humana
Discusiones contemporáneas respecto de la autonomía y heteronomía en moralidad.
Módulo V. Metafísica de la Vida Interpersonal:
La palabra mental, raíz de la libertad y nexo de sociabilidad
Discusiones contemporáneas respecto del fundamento metafísico de la relación interpersonal.
Módulo VI. Metafísica Aplicada:
Unidad y trascendentalidad del ser personal
Contemplación, amor y diálogo en la plenitud de vida personal
Confrontación entre la metafísica de la persona y la psicología de la personalidad
Enfermedad psíquica y el problema de la normalidad
Confrontación entre la metafísica de la persona y el constructivismo educativo
La acción del maestro como iluminación del entendimiento
Confrontación entre la metafísica de la persona y la sociología postestructuralista
La amistad como bien de la comunidad política
Confrontación entre la metafísica de la persona y el utilitarismo bioético
Generación animal y generación humana.
Módulo VII: Trabajo de fin de máster.
Docencia en Filosofía, tanto en educación secundaria como universitaria, para la que el MFC es un complemento de profundización
Docencia en cualquier otra área docente, para la que el MFC es un complemento muy adecuado
Comités Éticos
Cualquier profesión, particularmente en las áreas de Psicología y de Ciencias sociojurídicas, para las que el MFC es un complemento muy adecuado
Investigación filosófica
Pastoral, principalmente universitaria
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.